Jazmines en el Jardin

El Jazmín es una planta con atractivas flores, y que emiten un aroma penetrante y dulce, que resulta agradable. Se trata de un arbusto ideal para la decoración de jardines y que a su vez tiene muchas variedades entre las cuales escoger aquella que mejor se adecue al clima y al espacio de cada hogar.

Las variedades de Jazmín con flores aromáticas se utilizan con distintos fines, para hacer té, algunas especies emiten un aceite que se emplea en la elaboración de fragancias para perfumes. E incluso la aromaterapia utiliza el jazmín por sus propiedades como analgésico, relajante muscular, afrodisíaco y sedante.

Esta planta de bonitas flores pertenece al género de Jasminum, y es originario de regiones tropicales y subtropicales, en general presentan flores blancas y algunas variedades tienen flores de color amarillo.

Las distintas variedades de Jazmín llegan a unas 300 especies, algunas que podemos mencionar son el Jazmín mesny también conocido como Jazmín de primavera o amarillo, el Jazmín chino o de China cuyo nombre científico es jazminum polyanthum, otra especie es el J. attenuatum, J elegans, J. longatum, J. flexible, Jazminum grandifloruma que se lo conoce con el nombre común de Jazmín español, Jazmín de España o real, otras especies son el J. odoratissinum, J. lang, entre otras tantas.

Muchas de estas especies se desarrollan como plantas trepadoras, que guiadas por algún soporte, como muros y pérgolas, consiguen dotar a los jardines de una belleza natural y delicada.

El que comúnmente se conoce como Jazmín amarillo, de invierno o Jazmín de San José, es una especie de amplio cultivo, es el Jazmín Nudiflorum. Este posee flores de un color amarillo vivo, que carece de aroma intenso, y se desarrolla sobre ramificaciones verdes, sin hojas y estrechas. Esta especie también requiere de una estructura para que se pueda fijar.

La floración es hacia el final de la primavera o final del otoño, se puede cultivar tanto en el suelo como en macetas, por lo que se puede utilizar para la decoración tanto de jardines como patios y terrazas. Además si te interesa plantar esta especie en macetas puedes hacerlo en maceteros de cemento.

Autor: alberto