Decoracion con alfombras

Con las alfombras se puede aumentar la calidez del hogar, pues ellas demarcan un ambiente y se encarga de darle color y confort. Por medio de una alfombra le podemos agregar a la casa un toque de personalidad y distinción, pero es importante saber que existen algunas reglas básicas en cuanto a la elección y colocación de las mismas.

De igual manera que con las cortinas, hay que saber cual es la función que cumplirá. Puede ser para delimitar un ambiente, como por ejemplo separar el living de la zona del comedor. Dependiendo de la función será el tamaño seleccionado para la misma. Las alfombras son generadoras de espacios. Si ubicas dos alfombras del mismo tamaño en un determinado espacio, lucirá como dividido en dos. Puedes colocar dos alfombras iguales o combinarlas.
En la alfombra deben contenerse todos los muebles. En un living contendrá el sofá, los sillones y la mesa, en el comedor las patas de la silla no pueden sobresalir de la alfombra cuando se estén utilizando, etc. Si quiere que la alfombra sea el foco del ambiente, debe seleccionar una que tenga una figura en el centro, pues esto atraerá las miradas. En caso de que prefiera resaltar los muebles, el diseño de la alfombra debe ser neutro.
Una opción es combinar las paredes, con los tapizados de la alfombra. En este caso:

• La tapicería y las paredes no deben tener un diseño muy elaborado.
• La alfombra debe ser discreta.
• Cuando las paredes y tapizados tienen tonos apagados, la alfombra debe predominar, pues esto hará que la habitación sea más interesante.

Cuando empleas dos alfombras en un mismo ambiente, pueden ser de estampados diferentes, pero que los colores combinen entre sí. Tenga en cuenta que el color de las alfombras influye bastante en la percepción que tengamos del espacio, pues los tonos oscuros disminuyen el ambiente y los tonos claros los agrandan.
Cuando los pisos son neutros o lisos, como el porcelanato o la madera con poca veta, le combinan las alfombras de estilo oriental, mientras que en pisos muy trabajados, como la cerámica estampada y los ladrillos, es recomendable que la alfombra sea lisa.

Autor: alberto